Fobias

Índice

  1. ¿Qué son las Fobias?
  2. – Tipos de Fobias
  3. ¿Cuáles son los síntomas?
  4. ¿Qué causa una Fobia?
  5. ¿Cómo se diagnostica una Fobia?
  6. – Tratamiento para las Fobias
  7. ¿Qué especialista trata las Fobias?

¿Qué son las Fobias?

Una Fobia es un tipo de trastorno de Ansiedad caracterizado por un miedo extremo y debilitante a un lugar, situación, animal o sentimiento.

Las Fobias suelen ser irracionales, ya sea por su propia naturaleza o por el nivel de miedo que se experimenta, lo que a menudo lleva a los pacientes a hacer todo lo posible para evitar la fuente de ese miedo.

Tipos de Fobias

Existen muchos tipos de Fobias, pero se pueden agrupar en dos categorías principales: Fobias específicas o simples y Fobias complejas.

  • Fobias específicas o simples: normalmente se desarrollan en la infancia o la adolescencia. Entre ellas se incluyen las fobias animales, las fobias ambientales (a las alturas, los gérmenes, las aguas profundas), las fobias corporales (a la sangre, los vómitos, las inyecciones) las fobias sexuales (a las ETS, la ansiedad de desempeño) y las fobias situacionales (a volar, visitar al Dentista, visitar hospitales, pánico escenico, etc.)
  • Fobias complejas: normalmente se desarrollan en la edad adulta y conllevan miedo intenso y/o Ansiedad provocado por una situación particular. Las más comunes son la Agorafobia y la Fobia Social. Estas tienden a ser más debilitantes que las fobias simples, afectando seriamente la vida cotidiana de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas con Fobias pueden no experimentar ningún síntoma hasta que se enfrentan a lo que temen, mientras que otras pueden entrar en pánico con sólo pensar en ello.

Como Trastorno de Ansiedad, se pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Frecuencia cardíaca acelerada/ palpitaciones
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Mareos leves o vértigos
  • Falta de respiración
  • Temblores
  • Dolor abdominal o malestar

¿Qué causa una Fobia?

Es difícil decir qué causa una Fobia, ya que cada caso es único. Las Fobias Simples a menudo se remontan a un acontecimiento o trauma particular, o en algunos casos se aprenden de figuras influyentes en la infancia del paciente, como padres o hermanos.

Se cree que la genética juega un papel importante en los Trastornos de Ansiedad, lo que significa que algunas personas pueden nacer con una predisposición a desarrollar Fobias.

¿Cómo se diagnostica una Fobia?

El médico especialista realiza una entrevista clínica exhaustiva para determinar la afección, la cual consiste en preguntas sobre los síntomas presentados para un historial clínico, social y psiquiátrico.

Tratamiento para las Fobias

Existen varios tratamientos para tratar una Fobia, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la persona que la padece y que no se vea afectada por esta limitante.

Con el tratamiento, el especialista busca que el paciente aprenda a comprender y controlar sus reacciones, pensamientos y sentimientos ocasionados por la Fobia.

Los tratamientos más comunes son:

La Psicoterapia ayuda a controlar las Fobias específicas. Las técnicas más comunes son:

  • Terapia de exposición: Se centra en cambiar el modo en que el paciente reacciona a la Fobia con una exposición gradual y reiterada a la fuente de la fobia. Esta exposición puede ir desde pensar en ello, mirar imágenes o acercarse a la fuente y confrontarlo
  • Terapia Cognitiva Conductual: Además de una exposición a la fuente, se centra en la confianza en ti mismo para tener un mejor control de los pensamientos y sentimientos; y verlos de otro modo

Los medicamentos también pueden ayudar a reducir la Ansiedad y los síntomas de estas Fobias. Los especialistas pueden recomendar  betabloqueantes o sedantes.

¿Qué especialista trata las Fobias?

El especialista que trata las Fobias es el Psicólogo o el Psiquiatra.